Header Ads

Ruta Viaje En Moto Por Colombia - Boyacá Etapa 1 Dia 1 y 2 Medellin - Tunja - Viaje Largo en Yamaha R15


Medellin - Tunja





BOYACA



Hermoso  departamento, cuna y taller de la libertad de nuestra Colombia en el pasado, Históricamente esta la Batalla del puente de Boyacá el  cual visite en esos días de viaje en moto con un amigo que me dio una ayuda motera y me guio por algunos lugares importantes.

Rodando por  Villa de Leyva, Tunja, Paipa, Barbosa, Sogamoso, Aquitania, Iza, Tota y la Laguna de Tota, Duitama, Cuitiva, con carreteras doble calzada y totalmente impecables, Boyacá no  tiene nada que envidiarle a otras regiones del país en el tema de  infraestructura vial

Dado que esta en la cordillera  oriental del país el clima no sube de los 16º   lo que te hace dar una sensación del rodar entre nubes.



Plaza Central Villa De Leyva -  Boyaca






Sinceramente....


Boyacá me encanto hasta su frío clima al cual no estoy acostumbrado, pero es enamorador.
Después de la ruta  aun siento ganas de estar de nuevo en Boyacá en algún otra oportunidad la recorreré con más tiempo.
El rodar entre nubes en la mañana y noche no tiene comparación esa sensación solo  se vive en Boyaca

Es de admirar el trabajo  que se realiza en Boyacá por cada parte de la región era de notarse cultivos de papa y cebolla, campos llenos de gente con su sombrero y ruanas, con sus narices rojas  por el  frío, pero con la actitud de salir adelante y trabajar  por un país mejor.


Trabajando En Cultivo De Papa



Cultivos De Cebolla -  Laguna De Tota  Boyaca


Ver Rutas para llegar


  • Día 1 y 2 Medellin - Tunja

  • Día 3 Tunja a Puente De Boyaca y Villa De Leyva 
  •   Día 3 De Medellin a Villa De Leyva 

  •   Día 4 De Medellin a Lago De Tota


  •   Día 4 Regreso a Casa desde Lago De  Tota Medellin 






Experiencia  Boyacá En Moto



Etapa 1 Dia 1



Saliendo desde Medellín, según el GPS la ruta más corta era  Medellin -  Puerto Boyacá - Otanche – Tunja.




Llegando a Doradal  a eso de las 3 de la tarde donde almorze y posteriormente seguí la ruta  hacia Puerto Boyacá para allí desviarme  por la vía nacional  que me llevaba a Otanche Boyacá, una vez  llegue a la ruta nacional, en el  kilómetro 17 me lleve una buena sorpresa  cuando el asfalto termino y se volvió una vía destapada, al parecer  ya abandonada.

Seguí 4 kilómetros muy pendiente del terreno, pero con mucha incertidumbre, y  por esas  casualidades  en el momento paso un moto taxista, al cual le consulte la ruta, me  indico que si llegaba a Boyaca por la carretera  pero que eran 4  horas  y toda destapada,

En esos momentos y más aún si es tu primer  viaje largo fuera de  tu ciudad, se comienza a sentir algo de frustración porque en ese momento ya no sabía que hacer, sientes  que las horas mirando y planeando la ruta se habían perdido y también teniendo  en cuenta  la meta del día en la cual mi objetivo era llegar a Otanche y allí dormir.


Después de que me explicaran lo de la carretera determine regresar a Puerto Boyacá  y descansar, también hacer los ajustes a la ruta, la cual me dio por opcional la  vía por Cimitarra - Santander.









Que ruta tomar ?

Como llegar ?



Si estas en Medellin o quizas en alguna parte del pais y el Gps se da la ruta que menciono te aconsejo que lo pienses dos veces dependiendo  de tus ideas ya que la ruta por Cimitarra es compleja en mi caso fue muy complicada ya que mi moto  no es la idea para vias en destapado.


Medellin - Villa De Leyva - Medellin - Tunja - Medellin  -Laguna De Tota - Medellin - Sogamoso - Medellin - Puente De Boyaca

Nota: Desde Puerto Boyaca la Ruta hacia  Tunja por Cimitarra  me tomo  12 horas asi que si la hacen deben madrugar de seguro se les llevara un buen tiempo

Segun Google la ruta desde Medellin  Dura 10.35 horas  pero en realidad  es mucho mas tiempo 


Recomendación  Hacer la ruta Larga  por Bogota,  quizás sean unas horas de mas pero las carreteras son doble calzada desde Bogota hasta Puente de Boyaca - Villa De Leyva - Tunja - Sogamoso y Yopal
Vías Muy buenas y muy cómodas ya si quiere algo de aventura realiza la ruta que estoy relatando.





Puerto Boyaca  Dia 2


Preguntando y dando un par de vueltas encontré un hotel económico a solo  25.000 mil pesos unos 13 Us,muy comodo eso si el calor en el pueblo es fuerte asi llueva como paso  esa noche,  apenas y pude dormir un poco


Muy temprano en la mañana, aunque con mucha lluvia tenía que salir hacia Boyacá como  fuera, decidí  hacer la ruta por Santander.


Después de  unos kilómetros en la ruta la lluvia termino, y  bueno la ropa se secó rápido jaja, siguiendo  encuentro  el letrero de los Santanderes , al fin un poco  de esperanza,  la meta era Cimitarra.




 Al  llegar entre al pueblo a buscar un  taller ya que la cadena me estaba sonando mucho; la revisaron tensionaron y  lubricaron quedando como nueva.


La Destapada.

Gran incógnita el saber que carretera me esperaba, preguntando   con el mecánico me indica que si hay destapada  pero muy poca,  la siguiente meta Landázuri- Santander.

Desayune  y seguí la ruta.

Despues del pueblo me lleve unos buenos kilómetros de buen asfalto calculo unos 5, de resto había tramos largos de destapado en estado muy regular además no sé si la lluvia me ayudo  o al contrario  empeoro la carretera.

Solo  30  Kilómetros que me fueron muy difíciles en ocasiones pensaba que la Negrita me dejaría en mitad de la nada.


Una vez llegue al pueblo descanse un poco y seguí, ni  tiempo de fotos tuve  ya que mi  objetivo era llegar a Tunja



Cimitarra - Landazuri
  





Landázuri – Vélez Santander


Muy buena ruta carretera en muy buen estado, además te entrelaza con las nubes un páramo total lo único  que sientes es que subes y  subes en la cordillera y  da una extraña sensación  de que nunca vas a dejar de escalar. Sin nada de señal telefónica como  para ubicarte en el  camino

Subiendo la Cordillera

El Alto.


Después de un  largo recorrido  sobre la cordillera al fin se ve algo fascinante El Alto,  entre Landázuri y  Velez,  comienza el descenso  y un cambio de clima diferente  ya que el frio si  me estaba afectando.

Que  no falte la foto y un pequeño  descanso para mi y  la R, disfrutando del paisaje,  y del cielo que muy a lo lejos desencadenaba el sonido de un avión  que alcance a ver por un minuto









Velez – Santander

Una vez llegue al pueblo lo primero que vi era una celebración de la región, pero seguí  derecho al parque para buscar un restaurante ya que eran las 4 de  la tarde ya había pasado la hora de almorzar,  y claro encontré  uno muy económico y  buena porción, lo logre preguntando a la misma gente del pueblo sobre un lugar bueno y barato para almorzar.





Velez - Santander








Barbosa – Santander

A  unos kilómetros de Velez queda ubicado el municipio de Barbosa, pero tampoco me demore mucho ya que estaba muy tarde  y ya estaba cerca a tunja.

Lo  que si recuerdo  es que la despedida de Santander fue fenomenal, después que la lluvia me detuvo por un largo tiempo, al continuar con la ruta puede apreciar y  como nunca lo había hecho, el ver llover.




Despedida de Santander – lluvia en Santander

Viaje En Moto Por Colombia - Lluvia En Santander -Landazuri - Velez - Barbosa Yamaha R15











Después de ver como llueve me despido de Santander  pero solo  es un hasta pronto ya que hay mucho por recorrer.
Prácticamente estaba en la frontera entre Boyacá  y Santander solo me tarde unos minutos  para iniciar la ruta hacia Tunja.


Llegando ya en la noche saque una rápida foto ya que estaba muy cansado  de esta etapa de 12 horas en ruta y muchos kilómetros recorridos, dando por terminado dos días de ruta.



Llegada a Tunja





Ruta Dia 1
  • Salida desde Medellin
  • Posteriormente saliendo hacia la autopista Medellin - Bogota 
  • Primer descanso, mirador Cocorna
  • Cocorna - Doradal - Hacienda Napoles - Puerto Boyaca

Total del tiempo en ruta,eventos y paradas

salida de Medellin
10:00 am

Hora de llegada a Puerto  Boyaca
6:00 pm



Ruta Dia 2
  •  Puerto Boyaca - Cimitarra Santander
  • Despues de Cimitarra se  inician 10 horas de ruta
  • Cimitarra - Landanzuri - Velez - Barbosa
  • Finalmente llegada a Tunja


Total del tiempo en ruta,eventos y paradas

salida de Puerto  Boyaca
6:00 am

Hora de Llegada a Tunja
7:00 pm





Lugares Turísticos 

  • Mirador Cocorna
  • Hacienda Napoles
  • Puente Sobre el Magdalena
  • Parque de Puerto Boyaca
  • Cimitarra Plaza Central



Presupuesto de ruta

  • Combustible según tipo de moto - ( Mi Moto consume promedio 100 Km /Galón)
  • En la Ruta de dos dias con 450 Kilometros se fueron 40.000 $ pesos  ( Us 20 )
  • Alimentación dos dias : Bebidas $20.000 Pesos - ( Us 10 ), almuerzos 40.000 $ pesps ( Us 20 )
  • Hospedaje En Puerto Boyaca dia 1, $25.000 pesos - ( Us 13)
  • Mantenimiento de la cadena $5.000 - 2.5 Us.

Tiempos y Distancia


Tiempo  en ruta según Google.


10 h 38 min

Distancia en kilómetros


Dia1 

Medellin- Puerto Boyaca 3 h 59 min (215 km)


Dia 2 

Puerto Boyaca a Tunja 6 h 41 min (310 km)

Total recorrido 
525 km

Nota: Desde Puerto Boyaca la Ruta hacia  por Cimitarra  me tomo  12 horas asi que si la hacen deben madrugar de seguro se les llevara un buen tiempo



Segun Google la ruta desde Medellin  Dura 10.35 horas  pero en realidad  es mucho mas tiempo 






Ruta en Google Maps:  Clic Para Ver


















Galeria






















13 comentarios:

  1. Hola y muchas gracias por este post, estoy pensando de hacer en los próximos días el recorrido que aconsejaste pero en el sentido contrario... Tunja - Medellin.... y ahora entiendo porque veo más de 5 horas de recorrido de Chiquinquirá a Puerto Boyacà jejejeje, si es posible y no es molestia te escribo en tu pagina Facebook. De antemano gracias
    Elvio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro ya vi tu mensaje te respondí compañero motero, yo me base mucho por google ese es mi GPS , pero vaya sorpresa la que me lleve, por puerto berrio > Otanche Boyaca no hay forma de hacer un buen viaje la carretera esta abandonada y es totalmente destapada y bueno eso hace difícil todo también te demorarías mucho por que la velocidad es limitada, entonces es una aventura medio extrema jaja depende mucho de la moto y si estas dispuesto a quedarte en carretera sin una llanta, por otro lado para llegar a Puerto araujo es casi igual la ruta se ve corta y google te lanza por esta ruta pero realmente es complicada y muy larga tiene unos 30 Kilómetros en destapada y si hay lluvias se hace mas difícil como me toco ami por eso me demore tanto en la ruta, como te dije anteriormente depende de que tipo de ruta quieres para ti y tu moto , si yo tuviera una moto Touring o similar no me preocuparía ya que son motos que están diseñadas para estos terrenos , te recomiendo ir por Bogota >villeta > guaduas > la ruta del Sol > hasta puerto triunfo y de ahi a Medellin toda es doble calsada y pavimentada, esa la hice cuando regrese de Boyaca. estoy pendiente de todo lo que requieras preguntar Saludos :)

      Eliminar
  2. Muy vacano tu viaje y mejor la idea que publiques tus vivencias,mi pregunta es:estoy en sogamoso y quiero ir a medellin cual ruta me aconsejas y el tiempo de viaje te agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Motero Muchas Gracias que pena que no te respondí a tiempo, espero te sirva aun la respuesta compañero mejor ir por Bogota - Villeta y la Ruta del Sol, ya que las rutas alternativas que nos da Google no son buenas, Saludos

      Eliminar
  3. Cuanto fue el tiempo que gastaste desde tunja-bogota-medellin gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola motero, Compañero calculando unas 17 horas las cuales las hice en dos tramos ya que maneje un poco de noche, me quede en un pueblo de Cundinamarca sali a eso de las 9 am y llegue a medellin a las 7 Pm claro que me fui suave y sin afan

      Eliminar
  4. Cuanto fue el tiempo que gastaste desde tunja-bogota-medellin gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola motero, Compañero calculando unas 17 horas las cuales las hice en dos tramos ya que maneje un poco de noche, me quede en un pueblo de Cundinamarca sali a eso de las 9 am y llegue a medellin a las 7 Pm claro que me fui suave y sin afan

      Eliminar
  5. Muy vacano tu viaje y mejor la idea que publiques tus vivencias,mi pregunta es:estoy en sogamoso y quiero ir a medellin cual ruta me aconsejas y el tiempo de viaje te agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Motero Muchas Gracias que pena que no te respondí a tiempo, espero te sirva aun la respuesta compañero mejor ir por Bogota - Villeta y la Ruta del Sol, ya que las rutas alternativas que nos da Google no son buenas, Saludos

      Eliminar
  6. Excelente, yo estoy pensando en comprar una yamaha r15 y de paso los fines de semana hacer la ruta medellin-monteria. que tan cómoda es la moto en viajes largos.. porque la usaria tanto para desplazarme en medellin como para hacer esas rutas. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Motero!, Hardol mira a mi me parece cómoda como conductor si vas con parrillera se va a cansar un poco rápido , claro que solo es costumbre, la moto se presta mucho para viajar yo en esta ruta tuve 12 horas manejando y lo único que me dio fue hambre en el camino jajaja, lo unico personal que me limita con la moto es la capacidad que tiene para poner maletero ya que toca buscar quien lo fabrique claro yo he visto r15 con alforjas y ni feas se ven pero no he investigado ni buscado quien las fabrique , otra cosa seria para vias destapadas ya que es moto de asfalto asi que la suspencion no ayuda mucho hay si se siente dificil de manejar, de resto me encanta la R por todo en general te la recomendaria bastante. si tienes otroa inquietud cuentame de ella estare pendiente. Saludos

      Eliminar
    2. Mira hace poco realice la ruta hasta buga y el lago Calima en el valle fui con mi pareja, salimos de medellin hasta manizales y llegamos cansados pero era primera vez que ella hacia un viaje largo conmigo, y casi ni se quejo un poco entumida de las nalgas y cansada por el bolso, el resto de la ruta solo fue descansar de ves en cuando

      Eliminar

Imágenes del tema: Josh Peterson. Con la tecnología de Blogger.